Solemos fijarnos en las grandes ciudades de un país, pero solemos dejar de lado los pequeños sitios que a veces nos sorprenden, y MUY gratamente. Este es el caso de Naantali, un pueblo Finlandes (o pequeña ciudad) situado a 20-30 minutos en bus de Turku.

Naantali, plaza

Tiene 18 877 habitantes (31/5/2012) y un área de 687,98 kilómetros cuadrados. Como introducción comentar que es una zona famosa zona de vacaciones de verano para los Finlandeses, un lugar con casas bajas y mucho terreno de extensión donde poder pasear. También es conocido por la isla de Luonnonmaa, la residencia de verano del presidente de Finlandia. La mayoría de la población se concentra en el núcleo urbano, sin embargo un alto porcentaje se distribuye por las islas del archipiélago.

Como en toda Finlandia y en los paises Nórdicos, el invierno difiere mucho del verano, no solo por temperatura me refiero como puede ser en España, Francia u otros paises, sino porque todo de blanco, lleno de nieve y hielo, nos ofrecen unas posibilidades infinitas de variación. En mi caso solo lo he podido visitar (de momento) en época invernal, y las fotos van a hablar por si solas.

Para no aburrirse sobre el mar Naantali es sinónimo de desconexión

Para llegar se puede hacer por tierra o agua, aire de momento está complicado. Su puerto es el tercer puerto más importante de Finlandia en cuestión de tráfico, aunque su cercana Turku está por encima, sobretodo por la presencia de su inmenso astillero. Por tierra la carretera es la que nos conduce hasta el centro de la ciudad. Solo hay 13Km desde Turku, y 178km desde Helsinki, eso ya queda algo más lejano, aunque si estáis de ruta estilo InterRail y paráis en Turku, queda muy fácil llegar. Desde la plaza principal de Turku, la plaza del mercado (Market Square por si tenéis que preguntar o mirarlo en un mapa) salen con la línea 110 y 11 autobuses cada media hora (más información aquí)

Está situado a orillas del mar, aunque protegido de temporales por la presencia de tanta isla, lo que hace que esté muy calmado el mar por ello y por estar en un golfo. Sus calles no presentan tiendas muy lujosas, pero si unas edificaciones muy variadas. Como suele ser común, hacia las afueras del sitio es algo distinto a las del centro, pero hay algo que todas tienen en común: madera. Creo que pocos materiales hacen que una casa o cualquier edificio queden tan bonitos, ese toque rural y Nórdico. Edificios de una o dos plantas por el centro, con porches en muchos casos, y zonas verdes a todos lados; y otros de hasta 4 o 5 pisos en la zona más pericéntrica.

Una calle principal Zona más periférica La madera Cerca del paseo maritimo, iglesia al fondo Calle de NaantaliCasa del paseo maritimo

Sus calles son de lo más tranquilas, frecuentemente paseadas por turistas. No es una ciudad con grandes monumentos que ver (aunque luego nombraré uno al menos), pero sí un sitio para evadirse y desconectar. En invierno dispone de un gran punto fuerte (al menos a mi parecer), y es que el mar está totalmente congelado, y hay habilitados accesos al mismo para poder bajar a pasear sobre el mar, sí sí, SOBRE el mar. Una gozada el quitar los pies de tierra firme y adentrarte sobre un manto de hielo, echar a andar de aquí para allá, de una isla a otra si quieres. No lo negaré, al principio tenía miedo de meter la zarpa en una zona frágil, que se rompiera el hielo y al agua; pero tras ver una moto de nieve sobre el hielo, estando quieta además, me fío de que pueda soportar mi cuerpo. Echar a andar, que no os de miedo, de lado a lado.

A orillas del pueblo Que bonito es Naantali ¿No os apetece andar sobre el mar? Yeah!!! Naantali NaantaliUna moto de nieve sobre el hielo Todos a pasear Hay caminos marcadas

A orillas del mar se concentran varios bares y restaurantes, sitios con terrazas dando al paseo marítimo (aunque me suena raro llamarlo así dado lo pequeño que es, y a lo que estamos acostumbrados por paseo marítimo en Barcelona o San Sebastian, por poner dos ejemplos), se llenan tanto en invierno como verano. Realmente una buena experiencia, relajante, aunque todo tiene un precio, y …telita, menudo sablazo al menos donde paré yo, creo recordar que por dos cafés con leche fueron 6€.

Conocido bar/restauranteNaantali, paseoConocido bar/restaurante Espiritu FinlandesConocido bar/restauranteMe encantan estas casas

Como puntos destacables para visitar, aunque eso sea algo muy personal a veces, recomendaría para empezar la iglesia. Situada sobre una pequeña colina, en el lugar que ocupaba un convento que se empezó a construir en 1443, del que actualmente solo queda lo nombrado. La última restauración que ha sufrido fue entre 2011 y 2012, mejorando la luz y altar. Para más información visitar este enlace con un pdf en inglés.

Los jardines de Kultaranta, aunque no pude verlos y me quedé con las ganas, se encuentran en la parte opuesta del paseo marítimo de la ciudad, de la costa véase, la zona donde reside el Presidente en sus vacaciones de verano. Su construcción acabó en 1916 y se puede pasear por la zona. Si os interesa podéis buscar en Google fotos, un sitio precioso.

Como no puedo dar mil datos de la ciudad dado que no tiene demasiados, lo mejor será dejar unas fotos más para que disfrutéis, más aún, del lugar =)

Naantali 05 Naantali 07 Naantali 08 Naantali 09 Naantali 10 Naantali 13 Naantali 14 Naantali 23 Naantali 32 Naantali 34 Naantali 35